14.12.13

vi la piscina de plaza víquez

en algún momento dije
que te iba a esperar en el fondo de una piscina pública
nunca fui a ninguna
todas fueron de clubes
con japonesitos sudados, cargando orgullo
y ahí no es lugar para encontrar amores olvidados.

un par de veces caminé de la mano de mi abuelo
- el que nunca hablaba -
y vi la piscina de plaza víquez
llena de niños más alegres que yo,
el viejo insistía en caminar
sin detenernos y hasta el centro de san josé,
agobiado por el peso de lo suyo
pobre exiliado en una ciudad tan desalmada.

hoy tantos años más tarde
sé que esa es la piscina donde me toca esperarte
me lo gritaron los pericos
que siempre han regresado
sin hacerse tanto lío.

ya los niños se fueron
son ahora gentes de espaldas fuertes
y probablemente no recuerden
los sábados que fueron vistos
por un niño de la mano de su abuelo.

la piscina todavía existe
vacía
resquebrajada de tanta historia.


No hay comentarios.: